lunes, 3 de junio de 2019

Vaca Muerta

Vaca Muerta:

Primero empecemos con lo más básico: ¿Qué es? 

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.
Resultado de imagen para vaca muerta



Vaca muerta es un yacimiento de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como ''shale oil'' (esto es cuando se extrae el petroleo) y ''shale gas'' (cuando se extrae el gas).

Se denomina no convencional porque la extracción se recurre a un método especial, totalmente diferente al clásico sistema que conocemos de las torres de perforación que solemos ver al costado  de las rutas del sur argentino, o también las famosas ''Cigüeñas'' que trabajan incansablemente desparramadas por grandes áreas desiertas.



Actualmente en la Argentina

 Nuestro presidente Mauricio Macri, da el indicio de continuar con este proyecto y por ende el proporcionó la construcción de un gasoducto para Vaca Muerta.

La convocatoria a “interés por parte de las empresas” es un paso previo al llamado a licitación. El Gobierno quiere conocer las ideas de los privados, sus estudios técnicos, las sugerencias para que el proceso pueda ser más efectivo. Entre esa instancia y la convocatoria a licitación suelen pasar algunos meses. En el Poder Ejecutivo suponen que puede existir interés de inversores internacionales -además de los las petroleras locales con proyectos en Vaca Muerta- para el gasoducto.

El Gobierno razona que, antes de llegar a esa proyecto, es necesario conectar Neuquén con Buenos Aires en varios puntos. Por eso, su prioridad es el gasoducto, y también ponen un ojo en el tren que una el yacimiento con los principales puertos.


El Pueblo Mapuche exige Derechos ante Vaca Muerta:

Los defensores de la familia Campo Maripe piden que se establezca la responsabilidad del Ejecutivo.

El “desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina está pasando por arriba de los derechos de los pueblos indígenas de Neuquén, contaminando el ambiente e impactando en la salud, agua, vivienda y derechos culturales. No ha habido consulta ni se obtuvo el consentimiento libre, previo e informado”. La letrada, experta en derechos humanos, agregó que “estas acciones son inconsistentes con las obligaciones de la Argentina en derechos humanos y sus compromisos climáticos derivados del Acuerdo de París”.


 La comunidad sostiene que al llegar la caravana, los funcionarios ni siquiera saludaron a las autoridades comunitarias, ni pidieron permiso para recorrer el territorio mapuche. Intentaron que Sapag les brindara una audiencia pero la respuesta por parte del gobernador fue ordenar la retirada y, en el proceso, su camioneta aplastó los pies de algunos jóvenes mapuche, por lo que el resto comenzó a golpear el vehículo oficial para que retrocediera. Esto es lo que el gobierno provincial define como “actos patoteriles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario