lunes, 3 de junio de 2019

Vaca Muerta

Vaca Muerta:

Primero empecemos con lo más básico: ¿Qué es? 

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.
Resultado de imagen para vaca muerta



Vaca muerta es un yacimiento de hidrocarburos no convencionales, también conocidos como ''shale oil'' (esto es cuando se extrae el petroleo) y ''shale gas'' (cuando se extrae el gas).

Se denomina no convencional porque la extracción se recurre a un método especial, totalmente diferente al clásico sistema que conocemos de las torres de perforación que solemos ver al costado  de las rutas del sur argentino, o también las famosas ''Cigüeñas'' que trabajan incansablemente desparramadas por grandes áreas desiertas.



Actualmente en la Argentina

 Nuestro presidente Mauricio Macri, da el indicio de continuar con este proyecto y por ende el proporcionó la construcción de un gasoducto para Vaca Muerta.

La convocatoria a “interés por parte de las empresas” es un paso previo al llamado a licitación. El Gobierno quiere conocer las ideas de los privados, sus estudios técnicos, las sugerencias para que el proceso pueda ser más efectivo. Entre esa instancia y la convocatoria a licitación suelen pasar algunos meses. En el Poder Ejecutivo suponen que puede existir interés de inversores internacionales -además de los las petroleras locales con proyectos en Vaca Muerta- para el gasoducto.

El Gobierno razona que, antes de llegar a esa proyecto, es necesario conectar Neuquén con Buenos Aires en varios puntos. Por eso, su prioridad es el gasoducto, y también ponen un ojo en el tren que una el yacimiento con los principales puertos.


El Pueblo Mapuche exige Derechos ante Vaca Muerta:

Los defensores de la familia Campo Maripe piden que se establezca la responsabilidad del Ejecutivo.

El “desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina está pasando por arriba de los derechos de los pueblos indígenas de Neuquén, contaminando el ambiente e impactando en la salud, agua, vivienda y derechos culturales. No ha habido consulta ni se obtuvo el consentimiento libre, previo e informado”. La letrada, experta en derechos humanos, agregó que “estas acciones son inconsistentes con las obligaciones de la Argentina en derechos humanos y sus compromisos climáticos derivados del Acuerdo de París”.


 La comunidad sostiene que al llegar la caravana, los funcionarios ni siquiera saludaron a las autoridades comunitarias, ni pidieron permiso para recorrer el territorio mapuche. Intentaron que Sapag les brindara una audiencia pero la respuesta por parte del gobernador fue ordenar la retirada y, en el proceso, su camioneta aplastó los pies de algunos jóvenes mapuche, por lo que el resto comenzó a golpear el vehículo oficial para que retrocediera. Esto es lo que el gobierno provincial define como “actos patoteriles”.

Fracking



El Fracking

El “fracking”, como se la menciona vulgarmente, no es otra cosa que una antigua y habitual técnica petrolera muy conocida, llamada “estimulación hidráulica”. Se aplica desde hace décadas a pozos convencionales, de Argentina y de todo el mundo y, más recientemente, para extraer gas y petróleo de formaciones "no convencionales", como Vaca Muerta.
Extraer hidrocarburos no es una tarea nada sencilla. Un parámetro clave es la permeabilidad del yacimiento; es decir, en qué medida, los poros microscópicos que contienen gas y petróleo están interconectados entre sí.

Cuando esa interconexión es buena, se dice que la roca es permeable, dado que los hidrocarburos pueden moverse por el interior de la roca. Es el caso de los reservorios que llamamos "convencionales".
Por el contrario, cuando la interconexión es mala o directamente nula, decimos que se trata de rocas de baja o nula permeabilidad. Es entonces cuando hablamos de formaciones de hidrocarburos "no convencionales", como Vaca Muerta (shale de la Cuenca Neuquina) o Las Lajas Inferior (tight del Alto Valle de Río Negro, por ejemplo).



La estimulación hidráulica (fracking) nació hace unos 80 años, a fines de los años 40. La idea era mejorar la permeabilidad de los yacimientos convencionales de gas.


Para una información más completa puedes acceder a este link de video: https://www.youtube.com/watch?v=TVZ0DOZ59SA



Costo del Fracking:


Puntos a considerar para calcular el costo real:

  • Inversiones de las empresas: Dinero propio aportado por los dueños.
  • Inversiones externas: Dinero aportado por inversores externos, fondos comunes de inversión y cotización de acciones en bolsa.
  • Valores internacionales de los hidrocarburos:
  1.  Gas U$S 2,6 el millón de BTU.
  2. Petroleo  U$S 70 el barril brent.
  • Costo de extracción mediante fracking en Argentina: 
  1. Gas  U$S 7,5 el millón de BTU.
  2. Petroleo U$S 78 el barril brent.


Proceso de Facturación Hidráulica

La fracturación hidráulica consiste en inyectar agua con arena y algunos aditivos a presión suficiente como para provocar microfisuras en la roca y favorecer el flujo del gas natural contenido en ella hacia el pozo productor. Las microfracturas abiertas suelen tener una anchura milimétrica. Finalizada la operación de fracturación se reduce la presión en cabeza de pozo y el gas natural, junto con una parte del fluido inyectado, fluye por las microfracturas hasta el pozo, y por él hasta la superficie, desde donde se distribuye por la red general de gasoductos hasta los puntos de consumo.

El fluido que se inyecta está compuesto en aproximadamente un 99,50% por agua y arena natural o sintética, que sirve para mantener abiertas las microfisuras en el entorno del pozo.   El resto, el 0,5%2 son aditivos que se añaden para reducir la fricción del fluido, eliminar bacterias que pudieran producir ácidos corrosivos, disminuir la tensión superficial del fluido, etc.

Los aditivos se añaden siempre en muy bajas concentraciones. Son compuestos químicos cuyo uso está aprobado por las autoridades, y habitualmente se emplean en otros sectores industriales como la agricultura, cosmética, conservación y condimento de alimentos, etc.

El gas fluye hasta el exterior por la diferencia de presiones entre el interior de la roca y el exterior primero desde la formación geológica hacia la red de fracturas, y desde la  red de fracturas hasta el pozo, para luego ascender por la tubería de producción o tubing. Esta tubería está aislada de las formaciones geológicas y de los potenciales acuíferos por hasta tres tuberías concéntricas de sostenimiento o casings, cuyos espacios interanulares están cementados. De este modo se garantiza la estanqueidad del pozo y el aislamiento de los acuíferos, lo que evita que los fluidos se mezclen durante la fase de inyección o la extracción del gas (Figura 1).


A su vez, el mismo ocasiona problemas medioambientales..

Problemas medioambientales que Origina el ''Fracking''

En Europa es una técnica prohibida en Francia y en Bulgaria, y se han aprobado moratorias en Alemania, Países Bajos e Irlanda den Norte.
Al ser una perforación especial tiene riesgos añadidos a los habituales: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería.

Uno de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la roca. Existe también el riesgo de que un pozo se conecte con otro antiguo mal sellado y que el gas se filtre a un acuífero o a la superficie.- Durante el proceso de perforación y fracturación se utilizan compuestos volátiles como aditivos. Muchos de estos elementos pasan a la atmósfera, también en la fase de producción.













En zonas donde el fracking está más desarrollado aumenta la sismicidad (terremotos).

El gas no convencional está formado en gran parte por metano, que es un gas de efecto invernadero más potente que el CO 2 , 23 veces más potente. Cualquier escape en fase de perforación, fracturación o producción es más nocivo que los gases que se generan después en su combustión. El gas no convencional o gas de pizarra supone un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 30% y un 100% comparado con el carbón.

- En cuanto al riesgo químico de los aditivos, existe el riesgo de accidente en el traslado de los aditivos hasta el pozo. Por el alto trasiego de camiones (es necesario emplear 4.000 toneladas de productos químicos) también se genera contaminación acústica, inseguridad vial y emisiones de gases de efecto invernadero.

- Otro de los problemas es la ocupación del terreno. Es necesario realizar un gran número de pozos para aprovechar los recursos: de 1,5 a 3,5 plataformas por km 2 , con una ocupación de 2 hectáreas por cada una. El impacto visual de esta acumulación de sondeos es muy grande. Además, esta técnica conlleva movimientos de tierra, destrucción del hábitat, y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

- Además de estos riesgos ambientales comprobados, se han dado casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. Estos riesgos sanitarios afectan a las personas que viven alrededor de estas explotaciones y también a las personas que trabajan en ellas.